Subida al Puig de L'Ofre

Esta excursión de dificultad media de unos 13 kilómetros y con un desnivel de 520 metros de subida y bajada, cerca de Soller, en la Serra de Tramuntana nos lleva a la cima del Puig de L'Ofre pasando por el embalse de Cúber. Las vistas desde la cima son espectaculares. No solo se pueden ver los embalses Cúber y Gorg Blau sino también gran parte de la isla, como Soller y Palma.
La dificultad técnica es media, la mayor parte transcurre por senderos fáciles o caminos empedrados, pero el último tramo subiendo a la cima es más complicado, teniendo que usarse las manos para trepar.

assignment_late media schedule 4 h transfer_within_a_station 13 Km vertical_align_bottom 746 m vertical_align_top 1092 m trending_up 520 m

mapa

Ruta

inicio

Inicio

Empezamos la excursión en el Área recreativa Font des Noguer, coordenadas 39.7872616, 2.7990243 (cómo llegar). Aquí hay un parking y también para el bus línea 354 (TIB).


marcador 1

Cúber

El sendero empieza en el mismo parking. Tenemos que pasar una barrera por unas escaleras. Tras unos 500 metros llegamos a la entrada a Cúber.

Entrada a Cúber

marcador 2

Refugio de Cúber

Desde la entrada a Cúber tomamos el camino a la derecha y bordeamos el embalse, dejándolo a nuestra izquierda. Después de unos 2 kilómetros por este camino firme y llano, pasamos cerca del refugio de Cúber.

Refugio de Cúber

marcador 3

Coll de L'Ofre

Poco después del refugio el camino se vuelve cada vez más cuesta arriba. Seguimos todo recto y tras casi 2 kilómetros tenemos que abandonar el camino donde nos lo indica un cartel y seguir por un sendero algo menos de un kilómetro para llegar al Coll de L'Ofre. Este tramo tiene un ascenso moderado de unos 130 metros de desnivel.

Vista atrás a Cúber desde el Coll de L'Ofre

marcador 4

Puig de L'Ofre

Seguimos recto y unos cien metros después tomamos el camino a la izquierda. Bordeamos el Puig de L'Ofre por este camino liso y llano, dejando el monte a nuestra izquierda. Después de un kilómetro encontramos un sendero a nuestra izquierda para subir a la cima. Tomamos ese camino y seguimos las marcas hechas con montones de piedras (fites) para encontrar el camino a la cima. Tenemos que superar un fuerte ascenso de 250 metros siendo necesario ayudarse de las manos.

Vistas a Cúber desde la cima de L'Ofre

fin

Retorno

Para volver, bajamos por otro camino, menos empinado y más fácil para bajar. Este camino se encuentra girando a la izquierda a los pocos metros de la cima. Tenemos que guiarnos con las fites (montones de piedras) para encontrar el camino. Hay dos cruces, en ambos giraremos a la izquierda y llegaremos de nuevo al Coll de L'Ofre. Desde aquí volvemos hasta Cúber por el mismo camino. Al llegar a Cúber tomamos el desvío a la derecha para ver el embalse desde otro ángulo.

Retorno


Fotos

Entrada a Cúber
Entrada a Cúber
Cúber con L'Ofre al fondo
Vista al Puig Major
Presa de Cúber
Refugio de Cúber
Fin del embalse de Cúber
Ternero cerca de Cúber
Camino con el Puig de L'Ofre al fonde
Vista atrás desde el Coll de L'Ofre a Cúber
Inicio subida a la cima
Vistas a Palma camino a la cima
Vista a Palma desde la cima de L'Ofre
Vista a Soller desde la cima de L'Ofre
Vistas hacia Alaró desde la cima de L'Ofre
Vistas a Cúber desde la cima de L'Ofre
Vistas a Cúber desde la cima de L'Ofre
Camino de vuelta por Cúber
Vistas al puig Major desde la presa de Cúber
Ave sobrevolando Cúber
Aviso legal
Copyright © 2016 Robinson Riesco Silva
×
×