Subida al Puig d'En Galileu por Ses Voltes d'En Galileu

Esta excursión fácil de unos 8 kilómetros y con un desnivel de 634 metros de subida y bajada, cerca de Lluc, en la Serra de Tramuntana, nos permite disfrutar de una parte de la historia de Mallorca por el camino y de unas vistas impresionantes en la cumbre.
La dificultad técnica es mínima, toda la excursión transcurre por senderos o caminos empedrados. En la primera parte del camino se pueden ver antiguas sitges y barracas de carboneros. Pasamos por dos antiguas "cases de neu": la de son Massip primero y más arriba la d'en Galileu. Son instalaciones en las que antiguamente se almacenaba la nieve para luego distribuirla en forma de hielo. Una vez en la cima podemos disfrutar de una vistas espectaculares, destacando el Puig de Massanella, el Puig Major y la bahía de Alcudia.

assignment_late fácil schedule 4:15 h transfer_within_a_station 8 Km vertical_align_bottom 609 m vertical_align_top 1147 m trending_up 634 m

mapa

Ruta

inicio

Inicio

Empezamos la excursión en la urbanización de Son Massip, coordenadas 39.819542, 2.869875 (cómo llegar). Podemos aparcar el coche aquí fácilmente.
Si optamos por el transporte público podemos ir a Lluc en bus (línea 330) y empezar la excursión ahí. Para llegar a la urbanización de Son Massip desde Lluc, salimos desde la Font Cuberta por la ruta GR-221 y tras un kilómetro y medio con un desnivel subiendo de 180m llegamos al punto de partida.


área 1

Sitges y barracas de carboneros

Empezamos a caminar con una leve subida manteniéndonos a la derecha hasta llegar al "camí de ses voltes d'en Galileu" GR-221. Seguimos por la GR-221 donde podemos ver barracas de carbonero y las sitges (anillos de piedras en el suelo) en las que se hacía el carbón.

Sitja y barraca de carboner

marcador 1

Casa de neu de Son Massip

Después de algo más de un kilómetro, llegamos a la casa de neu de Son Massip. En este almacén, que ahora está restaurado, se guardaba la nieve en invierno y se aplastaba para convertirlo en hielo, que luego en verano sería usado para refrescos y tratamientos médicos.

Casa de neu de Son Massip

área 2

Voltes d'en Galileu

A partir de aquí la subida se hace más fuerte. A lo largo de algo menos de un kilómetro, tenemos que superar un desnivel de unos 200 metros. Subimos por un camino empedrado que va haciendo eses, de ahí el nombre "Voltes d'en Galileu".

Voltes d'en Galileu

marcador 2

Casa de neu d'en Galileu

Después de la subida, el camino es llano. Caminamos unos 350 metros hasta un cruce con una señal que nos indica que la casa de neu d'en Galileu está cerca. Tomamos el camino de la derecha y después de apenas 100 metros llegamos a la casa de neu.

Casa de neu d'en Galileu

marcador 3

Puig d'en Galileu

Después de visitar la casa de neu volvemos al camino que habíamos dejado y seguimos hacia la cumbre. Después de unos 800 metros, llegamos a un cruce de caminos con una señal que nos indica que tomemos el camino de la derecha, pero no hacemos caso a esta señal y seguimos recto. A partir de aquí solo nos quedan unos 300 metros con una pequeña subida de unos 50 metros para llegar a la cumbre.

Puig d'en Galileu

fin

Retorno

Volvemos por el mismo camino. En el último tramo, cuando estamos a punto de llegar al punto de partida, podemos tomar el camino de la derecha para variar.


Fotos

Sitja y barraca de Carbonero
Casa de neu de Son Massip
Casa de neu de Son Massip
Voltes d'en Galileu
Casa de neu d'en Galileu
Casa de neu d'en Galileu
Casa de neu d'en Galileu
Casa de neu d'en Galileu
Vistas desde la cima del Puig d'en Galileu
Vistas desde la cima del Puig d'en Galileu al Puig Major
Vistas desde la cima del Puig d'en Galileu al Puig de Massanella
Cima Puig d'en Galileu
Vistas desde la cima del Puig d'en Galileu a la bahia de Alcudia
Petirrojo en el bosque de Son Massip
Bosque de son Massip
Aviso legal
Copyright © 2016 Robinson Riesco Silva
×
×