Esta excursión de dificultad media de unos 13 kilómetros y con un desnivel de 520 metros de subida y bajada, cerca de Sóller, en la Serra de Tramuntana nos lleva a la cima del Puig de L'Ofre pasando por el embalse de Cúber. Las vistas desde la cima son espectaculares. No solo se pueden ver los embalses Cúber y Gorg Blau sino también gran parte de la isla, como Sóller y Palma.
La dificultad técnica es media, la mayor parte transcurre por senderos fáciles o caminos empedrados, pero el último tramo subiendo a la cima es más complicado, teniendo que usarse las manos para trepar.
media 4 h 13 Km 746 m 1092 m 520 m
Empezamos la excursión en el Área recreativa Font des Noguer, coordenadas 39.7872616, 2.7990243 (cómo llegar). Aquí hay un parking y también para el bus línea 354 (TIB).
El sendero empieza en el mismo parking. Tenemos que pasar una barrera por unas escaleras. Tras unos 500 metros llegamos a la entrada a Cúber.
Desde la entrada a Cúber tomamos el camino a la derecha y bordeamos el embalse, dejándolo a nuestra izquierda. Después de unos 2 kilómetros por este camino firme y llano, pasamos cerca del refugio de Cúber.
Poco después del refugio el camino se vuelve cada vez más cuesta arriba. Seguimos todo recto y tras casi 2 kilómetros tenemos que abandonar el camino donde nos lo indica un cartel y seguir por un sendero algo menos de un kilómetro para llegar al Coll de L'Ofre. Este tramo tiene un ascenso moderado de unos 130 metros de desnivel.
Seguimos recto y unos cien metros después tomamos el camino a la izquierda. Bordeamos el Puig de L'Ofre por este camino liso y llano, dejando el monte a nuestra izquierda. Después de un kilómetro encontramos un sendero a nuestra izquierda para subir a la cima. Tomamos ese camino y seguimos las marcas hechas con montones de piedras (fites) para encontrar el camino a la cima. Tenemos que superar un fuerte ascenso de 250 metros siendo necesario ayudarse de las manos.
Para volver, bajamos por otro camino, menos empinado y más fácil para bajar. Este camino se encuentra girando a la izquierda a los pocos metros de la cima. Tenemos que guiarnos con las fites (montones de piedras) para encontrar el camino. Hay dos cruces, en ambos giraremos a la izquierda y llegaremos de nuevo al Coll de L'Ofre. Desde aquí volvemos hasta Cúber por el mismo camino. Al llegar a Cúber tomamos el desvío a la derecha para ver el embalse desde otro ángulo.