Esta excursión de dificultad media de unos 3 kilómetros, con un desnivel de 245 metros de bajada y subida, nos lleva a la Cova Tancada, una gran cueva con estalactitas y estalagmitas. El punto de partida es cerca del refugio de Coll Baix en la península de Alcúdia. Es el mismo que para la excursión a la Playa Coll Baix, por lo que se puede aprovechar a hacer también esa excursión.
La mayor parte del camino es fácil, aunque al final hay un desnivel muy fuerte, no apto para personas con vértigo, incluso hay que trepar un poco. Para poder explorar la cueva, será imprescindible una linterna o mejor un frontal para tener las manos libres.
media 1:45 h 3 Km 5 m 140 m 245 m
Empezamos la excursión cerca del refugio del Coll Baix, coordenadas 39.8545709, 3.1807557 (cómo llegar). Podemos dejar el coche en esta zona, por supuesto siempre fuera de la calzada.
Según dónde hayamos aparcado, vamos al inicio del camino que tiene una barrera con una cadena. Seguimos ese camino algo menos de medio kilómetro con una subida moderada de unos 60 metros de desnivel. Después de la subida llegamos a un cruce, donde tenemos que tomar el sendero a la izquierda.
Después de unos 300 metros por este sendero con muy poco desnivel, llegamos a divisar las primeras vistas a la Bahía de Alcudia y la isla Aucanada con su faro.
Seguimos unos 200 metros en llano y llegamos al inicio de la bajada a la Cova Tancada. Tenemos que descender un fuerte desnivel de unos 120 metros, no apto para personas con mucho vértigo. Hay que trepar un poco, pero en las partes más complicadas haypalos o cadenas para sujetarse, así que no es demasiado difícil.
A pocos metros sobre el nivel de mar, encontramos la entrada a la cueva. En la cueva no hay luz, así que tendremos que usar nuestros frontales o linternas. Hay mucha humedad y es fácil resbalarse, por lo que siempre será mejor un frontal y así tener las manos libres. Hay que estar atentos de no golpearse la cabeza en el techo. La cueva es un pasillo estrecho que seguimos todo recto hasta el final, donde encontramos una gran cavidad que no nos podemos perder.
Volvemos por la misma ruta. Para salir de la cueva hemos de ir atentos para volver por el camino correcto y no meternos en un hueco sin salida por despiste.